Culturales

Año Nuevo Mapuche: renovamos el ciclo

El pueblo Mapuche conmemora el We Tripantu (año nuevo o la nueva salida del sol) o Wiñol Tripantu (vuelta del año). Conmemora para dar inicio a un nuevo ciclo, marcado por el término del otoño y el inicio del invierno🍂, con la noche más larga del año 🌌.

“Es momento de celebrar el tiempo en que los árboles vuelven a la raíz buscando abrazar la tierra 🌱, tiempo en el que los ríos se duermen esperando la primavera y tiempo para la renovación del mar, para que los animales muden de piel y para que las personas renueven su compromiso con la tierra».  Asimismo, el pueblo Aymara celebra el Machaq Mara (año nuevo) o Mara Taq’a (división del año), mientras que para el pueblo Quechua esta fecha es denominada Inti Raymi. Por otra parte, el pueblo Rapa Nui festeja el Matahiti Apī (año nuevo), evento que está en proceso de revitalización en ese territorio.
🍀Los pueblos Colla, Chango y Diaguita conmemoran la fecha como “solsticio” o “año nuevo” y el pueblo Lickanantay celebra el “cambio de ciclo”. En tanto, el pueblo tribal Afrodescendiente chileno también festeja este acontecimiento en Arica y Parinacota con la celebración del “San Juan”. Los pueblos australes Kawésqar y Yagán, dada su ubicación geográfica y el ecosistema que habitan y que determina su concepción del tiempo y del espacio, vinculado íntimamente a fiordos y canales del extremo sur, mantienen una relación diferente con los ciclos de la naturaleza, y por tanto su concepto de los ciclos temporales son otros 🌎

Escribir comentario