Ambiente y Habitat Locales

Festival y muraleada por el Agua en Comodoro Rivadavia

Una jornada de visibilización se realizó hoy en el paseo de km 5. Artistas de la ciudad se sumaron a la convocatoria de la Asamblea por el Agua destinada a visibilizar la lucha por el «No a la mina», y en apoyo a la Iniciativa Popular.
De esta manera continúan las acciones desarrolladas durante el 2021 es que en diciembre se dio “la rebelión popular más grande de la historia” en la provincia, donde se detuvo el avance de la megaminería que quería imponer el Gobierno de Mariano Arcioni y gran parte de los diputados que representan los intereses de los chubutenses. Por eso indicaron que “Celebramos el triunfo popular, seguimos en las calles porque nos deben una ley que proteja nuestros bienes comunes. Celebramos que los ríos y los mares son para la vida”, indica la invitación.
Participaron de la jornada de lucha las bandas Jesus Kemenash, De Farra Folk, Os Cabeza Da Cuchi, Sudakas, Negralma, Don Bardo y Aura. Además, habrá muraleada y actividades para los más chicos.
POR LA INICIATIVA POPULAR
La semana pasada se presentó la nueva campaña para buscar firmas de apoyo de la iniciativa popular y la Asamblea por el Agua es parte importante de la misma en la zona sur de Chubut. Es por ello que dieron a conocer el documento de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH). En el sostuvieron que en medio del “desastre socioambiental” que viven distintas partes del país, el ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié, “aprobó la exploración petrolera en el mar argentino en una zona que estaba destinada a ser un área protegida por la diversidad en sus ecosistemas”.
En finales de 2021 y comienzos de 2022 el Gobierno Nacional está “decidido a pagar la deuda externa en acuerdo con el FMI con un plan de ajuste y avance, en todo el país, de proyectos extractivistas que acrecienten las exportaciones”.
EN COMODORO
En Comodoro el extractivismo “nos atraviesa a lo largo de la vida. Acá las infancias fueron condenadas a rodearnos de restos de la industria mientras desde la historia oficial se romantizaba: el petróleo en la playa, la brea en los dientes, el pozo en el barrio. Sabemos lo que es caminar las playas y encontrar ductos dormidos, restingas empetroladas, costas que huelen a hidrocarburos. Sabemos lo que es tener suelos inutilizables, siquiera para construir una casa. Conocemos lo que se siente ver a nuestras mascotas empetroladas”, apuntaron en el documento que se leyó en distintas localidades de Chubut.
En el mismo comunicado, la UACCH señala que en Comodoro “crecimos con el concepto de pasivo ambiental de una industria minera. Las infancias y juventudes que limpiaron cormoranes empetrolados crecieron y hoy son adultos que dan cuenta de que proyectos extractivistas de la magnitud de la megaminería y la explotación off shores impactarían negativamente en los ecosistemas, y por ende en la salud y la economía de quienes habitamos el litoral patagónico”.
LUCHAS HERMANADAS

En Comodoro “sabemos que las petroleras usan miles de litro de agua potable para recuperación secundaria y para regar caminos entre otros menesteres, mientras la población dosifica el agua diariamente hace muchos años”, cuestiona el documento.
“Nos reconocemos luchas hermanadas, pues el territorio es el mismo. Pensamos en las costas, desde los humedales que fueron eliminados (en Comodoro para construir un shopping que está inconcluso desde hace más de 10 años) hasta las aguas que son ruta migratoria del documento concluye en que “luchamos porque tenemos la experiencia de la vecina Santa cruz que la rifaron vilmente. Luchamos porque tenemos la experiencia de los hermanos de Mendoza. Luchamos porque queremos trabajar sin destruir nuestra provincia. Luchamos por qué queremos #RiosVivos y #maresdelpueblo. Porque el agua es de los pueblos, para la vida y nada más. No pasarán”.
Fotos Mercedes Villega.

Escribir comentario