
La jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue».
La lucha comenzó a fines del 2020. En la demanda, se sostuvo que la pertenencia de la tierras, se encuentra sobradamente comprobada en múltiples informes e instrumentos obrantes en la ley 26.160.
En el momento en que quede firme la sentencia, se le entregarán títulos de tierra gratuitamente a la comunidad a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El predio está ubicado en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, que ya fue reconocido como de los Ranquehue por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012.