Ambiente y Habitat Locales

La Bajada de Los Palitos sigue en riesgo

🐟💦A fines de diciembre de 2022, se emitió una cautelar para detener las obras en la Bajada de los Palitos hasta que se realizará el Plan de Manejo del Área Natural. Esto fue posterior, al decreto N° 1408 de promulgación de la Ley Provincial XI N° 76 que amplía los límites del Área Natural Protegida (ANP) Punta Marqués en 1200 hectáreas sobre la parte marítima.

Hoy la empresa Refugio de Lobos está a apelando la cautelar para poder continuar con las obras. Durante 2022 las máquinas que trabajaron modificaron las dunas y arrasaron con la flora y fauna.

En este marco la @Comisión de Vecinos por el No al Loteo de la Bajada Los Palitos denunciaron mediante un comunicado que la empresa «sigue atentando contra un lugar considerado Patrimonio Paisajístico Urbano según el Código Ecológico de Comodoro Rivadavia. Cabe destacar, que es posible que la empresa este ante un posible incumplimiento de contrato de compra venta en atención a lo dispuesto por el juez que dispone suspender los trabajos», indicaron.

En un comunicado difundido hoy indicaron que «Esta suspensión de obras reiterado a lo largo de los años por parte de la justicia y de los organismos de control son la evidencia de que este proyecto jamás debió ser aprobado. Es la evidencia de que quienes debían controlar no lo hicieron y que quienes definen las políticas con respecto al uso de estos espacios naturales y públicos le están dando la espalda al mar, a un Área Natural Protegida y a los vecinos aman disfrutar de nuestras playas que son lo más lindo que tenemos».

Indicaron además que como vecinxs autoconvocadxs les preocupa no solo lo que pueda suceder en el ámbito de la justicia sino también «el silencio y complicidad política que hoy pone a todas nuestras playas en situación de total indefensión, en manos de proyecto que dejan a quien no puede comprar un lote mirando la playa de afuera, en manos de proyectos que nadie duda atentan contra el ambiente sino también con el uso recreativo que históricamente se ha hecho de estos espacios».

Luego expresaron que las playas habilitadas por el municipio están contaminadas por los efluentes cloacales, incluso por presencia de hidrocarburos como es el caso de la playa en Km.3. «La Bajada de los Palitos es una de las pocas que quedan sin presencia de esta contaminación, por lo cual solicitamos a nuestros representantes que ayuden a preservar esta playa, como así también otros espacios que están siendo cercador por loteos inmobiliarios», concluye el comunicado.

Escribir comentario